Bitácora

Servicio Pre transfusional (del 31 al 4 de abril)

Lunes 31 de abril

El lunes 31 de marzo, por primera vez, se estuvo en el servicio pretransfusional del Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle. A primera hora de la mañana, junto con el bacteriólogo Giovanni, se tomaron las temperaturas de las neveras y congeladores. También se revisaron los reactivos y demás insumos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.

En la mañana, se procesaron cuatro muestras correspondientes a cuatro unidades que debían reservarse para transfusiones. Se realizaron pruebas cruzadas de compatibilidad y, en algunos casos, se repitió el rastreo de anticuerpos irregulares debido a que este se encontraba vencido. A otras unidades, se les efectuó la hemoclasificación de adulto.

Inicialmente, el bacteriólogo Giovanni explicó cómo debían realizarse los procedimientos para alistar las unidades y, posteriormente, cómo montar cada muestra en el equipo, emparejándola con la correspondiente muestra del paciente. Primero, explicó el proceso desde la búsqueda del paciente en el sistema Hexabanc, la impresión de los stickers, la localización de las unidades en la nevera, la extracción de pilotos y tubuladuras, hasta el traspaso a los viales. Luego, con los stickers previamente impresos, se identificaron los viales antes de ingresarlos al equipo y asignarles las pruebas requeridas.

Después de la explicación inicial, se permitió ejecutar el procedimiento bajo supervisión. Una vez se verificó que no se cometían errores ni se omitían pasos, se concedió autonomía para realizar todo el proceso, desde la búsqueda de los pacientes en Hexabanc hasta la selección de las unidades en la nevera y la ejecución completa del procedimiento.

En la tarde, el doctor William brindó una nueva explicación sobre el proceso de inventario, el control de temperatura de neveras y congeladores, así como la gestión de reactivos e insumos del equipo. Esta vez, la explicación fue más metódica y detallada en comparación con la realizada en la mañana por el bacteriólogo Giovanni.

También en horas de la tarde, estuvo presente el bacteriólogo Arturo, quien supervisó la recepción de nuevas muestras. Como ya se había realizado el procedimiento con Giovanni en la mañana, Arturo solo observó el montaje de las muestras en el equipo. Al constatar que el procedimiento era correcto, permitió continuar sin más supervisión.

Posteriormente, Arturo realizó un pequeño examen para evaluar los conocimientos adquiridos. Planteó diversas preguntas y, según la respuesta, se avanzaba a la siguiente o se proporcionaba una explicación del error. En algunos casos, para facilitar la comprensión, utilizó recursos didácticos como dibujos, guiando el razonamiento hasta llegar a la respuesta correcta.

Durante la sesión, se explicó cómo realizar una prueba de Coombs directa e indirecta, la teoría detrás de estos procedimientos y las pruebas cruzadas. Además, se abordó el proceso de reserva de unidades de sangre. Se explicó que, si la fecha en el sticker coincidía con el mismo día, el paciente podía ser nuevo, mientras que, si no coincidía, significaba que el paciente ya había estado en el hospital. En este caso, se procedía a buscarlo en Hexabanc para verificar las pruebas realizadas, su grupo sanguíneo ABO y el estado de su rastreo de anticuerpos.

Según esta información, se determinaba si era necesario repetir pruebas, ya fuera un nuevo chequeo del grupo ABO o del rastreo de anticuerpos. Si el rastreo estaba vigente, no era necesario repetirlo; si estaba próximo a vencer, se realizaba un nuevo chequeo para extender su validez por tres días adicionales.

Martes 1 de abril

El martes 1 de abril, en horas de la mañana, se estuvo con el doctor William, realizando nuevamente la toma de temperaturas de las neveras y congeladores. También se recibieron plaquetas, las cuales fueron colocadas en el rotor correspondiente. Además, se dejó el equipo listo con los reactivos e insumos necesarios para el trabajo del día.

Posteriormente, se esperó la llegada del bacteriólogo Arturo, quien tenía el turno de la mañana. Durante este tiempo, se repasaron algunas preguntas y se intentó realizar un caso clínico, pero no fue posible debido a la llegada de muestras. A estas muestras se les efectuó un nuevo rechequeo; algunas fueron sometidas a hemoclasificación de adulto, rechequeo y rastreo de anticuerpos.

A lo largo de la mañana, se recibieron y almacenaron muestras para reserva. En total, se procesaron muestras de adultos y recién nacidos. A las de los recién nacidos se les realizó solo la prueba de compatibilidad, mientras que a las de los adultos se les practicó hemoclasificación en algunos casos y rastreo de anticuerpos en otros.

En la mañana no hubo una carga de trabajo elevada ni para el bacteriólogo ni para el doctor William. No fue necesario realizar procedimientos manuales, ya que no se presentaron discrepancias o rastresos positivos. 

En horas de la tarde, se trabajó junto con la bacterióloga Angie en un rastreo de anticuerpos que había dado positivo en el área de inmunohematología. Se procedió a clasificar el anticuerpo mediante un panel con once células, obteniendo como resultado un anti-Lewis a (Anti-Lea).

La bacterióloga Angie permitió realizar el montaje del panel en el equipo, así como la inserción de la muestra en el sistema Exabank y su posterior envío al equipo de Orthovision para el inicio de la prueba. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó una de las tablas de identificación, concluyendo que la paciente presentaba un anti-Lewis a

Miercoles 2 de abril

El miércoles 2 de abril, debido a la clase de práctica comunitaria, llegó al servicio alrededor de media mañana y se encontró con la bacterióloga Cristina. Ella mencionó que las pocas muestras que habían llegado en la mañana ya habían sido procesadas, por lo que no había mucho trabajo pendiente. Sin embargo, solicitó colaboración para la estadística o reporte de todas las pruebas especiales.

La bacterióloga tenía un listado de los pacientes que fueron analizados en marzo y a quienes se les realizaron pruebas especiales. Se procedió a buscarlos uno por uno en el software Exabank para verificar si se les habían efectuado dichas pruebas. En los casos en que se realizaron, se registró el tipo de prueba y su respectivo resultado. A algunos pacientes se les había practicado solo el fenotipo, mientras que a otros se les realizó un rastreo de anticuerpos. Se identificaron alrededor de 25 casos con la presencia de algún anticuerpo inesperado, entre ellos anti-Kell, anti-Lewis y anti-C. A otros pacientes se les efectuaron pruebas de absorción y elusión. Finalmente, se hizo la sumatoria de todas las pruebas especiales y se envió el informe al área encargada de manejar estos resultados.

Después del almuerzo, la bacterióloga Cristina explicó nuevamente el fundamento de las pruebas de Coombs directo e indirecto. Además, se revisaron y anotaron los resultados de las pruebas que se habían procesado en el equipo durante la mañana. Hubo un rastreo que requería confirmación visual, ya que el equipo mostraba una pequeña estela. En lugar de repetir la prueba en el equipo, la bacterióloga sugirió realizarla manualmente.

Bajo su supervisión, se llevó a cabo la prueba manual utilizando las células 1 y 2 para determinar si el rastreo era positivo o negativo. Se utilizó una tarjeta de poliespecífica en la que se adicionaron 50 microlitros de las células A1 en una columna y 50 microlitros de las células A2 en la siguiente. Luego, se agregaron 40 microlitros del suero del paciente. La muestra se incubó durante diez minutos y, posteriormente, se centrifugó durante cinco minutos. El resultado obtenido confirmó que el rastreo era negativo.

Después de esto, se colaboró en la recepción de unidades de sangre y en la búsqueda de pacientes en Exabank para realizar el corte de la facturación del mes de marzo. El doctor William guardó una muestra de una paciente que requería pruebas especiales, posiblemente de absorción o elusión. Sin embargo, no pudo procesarla en la tarde debido al tiempo que requería y a la carga de trabajo pendiente, por lo que la muestra quedó programada para el día siguiente.


Taller práctico Sábado 5 de abril 

El sábado se llevó a cabo un taller dirigido por las profesoras Gloria y Lina Sofía. Durante la jornada, se facilitaron tarjetas para realizar pruebas de hemoclasificación directa e inversa. Además, se trabajó con muestras previamente conocidas por presentar un rastreo positivo de anticuerpos, a las cuales ya se les había identificado el anticuerpo inespecífico.

A estas muestras se les analizó el grupo sanguíneo ABO utilizando tarjetas. También se realizó un rastreo de anticuerpos inesperados, seguido por su respectiva identificación.

Para este proceso, se prepararon diluciones utilizando solución salina y concentrado globular, con el fin de efectuar correctamente las pruebas de hemoclasificación directa e inversa. En la inversa, se empleó plasma de la muestra junto con células A1 y B.

En el rastreo de anticuerpos inesperados e identificación, se utilizó suero de la paciente y el panel de once células correspondiente.

Para el Coombs directo, se preparó una dilución con solución salina y concentrado globular, la cual fue utilizada en el autocontrol.

Al finalizar el taller, una de las muestras analizadas presentó un anticuerpo anti-Kell tras la realización de las respectivas pruebas.


Donantes (del 7 al 11 de abril)


Lunes 7 de abril

El lunes de la primera semana de abril marcó el inicio de la rotación en el área de selección de donantes. A primera hora de la mañana, se inició el inventario junto con la auxiliar, revisando los kits necesarios para el proceso de donación, incluyendo aquellos destinados a la recolección de plaquetas, glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos.

Durante la jornada, se recopilaron los datos de varios pacientes que han recibido múltiples transfusiones, con el fin de organizar una campaña de sensibilización y promover la captación de nuevos donantes.

En las primeras horas, se observó el proceso completo aplicado a los donantes, desde la realización de la encuesta inicial y el examen físico, hasta la medición de hemoglobina. Posteriormente, se participó activamente en la evaluación física de dos donantes que asistieron más tarde.

En la tarde, se presentaron dos donantes con intención de realizar aféresis de plaquetas. Uno de ellos fue considerado apto para el procedimiento, mientras que el otro no cumplía con los requisitos debido a la delgadez de sus venas, por lo que se optó por realizar una donación de sangre total.

Finalmente, junto con el enfermero Sebastián, se llevó a cabo un ejercicio práctico de toma de presión arterial. En este espacio, se repasaron los conceptos relacionados con el examen físico, la lectura de las tablas de índice corporal y los valores de tensión arterial.

Miercoles 9 de abril

Durante la tarde del miércoles de esa semana, el flujo de donantes en el servicio fue bastante bajo. Al momento de llegar, solo se encontraba un donante, quien ya estaba finalizando el proceso de donación.

Ante la baja actividad, se aprovechó el tiempo para reunirse con los compañeros del área pretransfusional, donde se estaban llevando a cabo prácticas de fenotipificación utilizando muestras propias. Junto con la estudiante Nicole, se procedió a pipetear las muestras en tarjetas para determinar su fenotipo.

Inicialmente, la fenotipificación se realizó utilizando tarjetas. Posteriormente, se aplicaron otras técnicas como la de tubo, placa y microplaca, incluyendo pruebas de grupo sanguíneo y factor Rh. En todos los casos, los resultados fueron coherentes entre las diferentes metodologías empleadas.

Como resultado del ejercicio, se identificó la presencia del antígeno Kell en la muestra correspondiente a la estudiante Nicole.

Jueves 10 de abril

Durante la jornada de la mañana del jueves, se presentaron algunos donantes al servicio. De ellos, uno no fue considerado apto debido a que presentaba un nivel de hemoglobina por debajo del valor requerido, mientras que los demás sí fueron aceptados y se les realizó el respectivo examen físico.

Posteriormente, el flujo de donantes disminuyó considerablemente. En la tarde, se brindó apoyo en otra área del servicio, colaborando con el archivo de algunas encuestas.

Debido a un apagón ocurrido durante la jornada, también se prestó apoyo en el área pretransfusional, específicamente en el despacho de unidades de sangre y plaquetas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción