Eje 1

 

Eje 1: Organización y políticas del sector salud en Colombia


Contenido obligatorio:

  • Definición de expectativas de aprendizaje en relación con cada eje problémico de la asignatura.

  • Definición de objetivos generales y específicos en cada eje problémico.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras en las dimensiones socioeconómica, biológica, conductual y de competencias.

  • Desarrollo de las preguntas orientadoras concertadas en la agenda de trabajo de cada eje.

  • Reflexiones sobre lo aprendido a través de mapas conceptuales, resúmenes u otra estrategia apropiada por el estudiante.

  • Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en el curso: fortalezas, dificultades, recomendaciones.

Contenido opcional:

  • Planteamiento y resolución de preguntas adicionales que surgen del proceso de discusión.

  • Desarrollo de material hipertexto que evidencie las relaciones entre los objetivos, los contenidos desarrollados y las reflexiones.



Objetivo general.

Identificar las Políticas del sector Salud en Colombia.

Objetivos específicos.

Analizar la regulación de las Políticas de Atención Integral en Salud en el ámbito laboral.

Contrastar las Políticas del sector Salud en los ámbitos públicos y privados. 

Reconocer las falencias y ventajas de las Políticas del sector Salud.


¿Qué sé?

Conozco el funcionamiento de algunas políticas por experiencia personal como son los pagos de seguridad social, ARL, pensión y demás. 

¿Qué no sé?

Cómo están organizadas las políticas del sector salud y su diferenciación cuando están aplicadas a entidades públicas, privadas y trabajadores independientes. 


Preguntas.

¿Cuáles son las entidades encargadas de la regulación de las políticas de atención integral en salud?

¿Cuáles son las diferencias entre las políticas del sector salud en los ámbitos privado y público?


Definición objetivo general del grupo.

Describir cómo está organizado el sector salud en Colombia y las principales normas que lo rigen.

Objetivos específicos del grupo.

- Discutir sobre las limitaciones que presenta el sistema de salud en Colombia
- Describir el espíritu de la política  de Atención Integral en Salud (PAIS)
- Identificar y reconocer la función de los principales actores que conforman el sistema de salud en Colombia
- Comprender cómo se articula el sector salud entorno al ámbito laboral.

PREGUNTAS ORIENTADORAS. 

Septiembre 3 de 2020

1. ¿Cuál es el contexto actual del sctor salud en Colombia?
2. ¿Cuáles son las políticas que regulan o modulan el sector salud en Colombia?
3. ¿Cuáles son los entes que regulan el sistema de salud en Colombia?
4. ¿Cuál es el espíritu modelo de atención integral en salud y su relación con los territorios?
5. ¿Cuáles son los mecanismos que garantizan el cumplimiento de la política de atención integral en salud?

6. ¿Mediante qué leyes se regula el trabajo de salud en Colombia?

Septiembre 10 de 2020

7. ¿Cuáles son las instituciones que trabajan y contribuyen a mejorar los servicios de salud?
8. ¿Cómo se financia el sistema general de salud en Colombia?
9. Cuáles son las bases en las que se rige el sector salud?
10 ¿Cuáles son los objetivos de la política de Atención Integral en Salud (PAIS)?
11. ¿Cómo se organiza e integra el sector salud?

12. ¿Cómo se diferencian los diferentes regímenes de salud en Colombia y qué poblaciones se benefician de cada uno de ellos?
13. ¿Que proceso describe mejor la organización y capacidad del sector salud para cumplir su fin?


3ra Sesión                                                                                                              Septiembre 17 de 2020


14. ¿Cómo el sector salud y el ámbito laboral se convierten en actores importantes el uno del otro?

Existe una doble relación entre Trabajo-Salud:

– La salud es imprescindible para trabajar.

– Las condiciones en que se realiza el trabajo, pueden perjudicar la salud del trabajador.

Podemos considerar el trabajo como origen de riesgo para la salud del trabajador.

El riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Se espera que el trabajo proporcione riqueza y bienestar al ser humano, pero toda actividad laboral incluye fatalidades, accidentes y enfermedades ocupacionales que afectan la productividad laboral y el desarrollo sostenible. La seguridad y la salud buscan construir una cultura de entornos laborales saludables, trabajo seguro y decente, y para ello el Estado colombiano promueve políticas públicas de seguridad a partir de recomendaciones de organismos internacionales, algunas de ellas enmarcadas en los retos del milenio.


15. ¿A que se refieren los accidentes o enfermedades laborales por causa u ocasión?


¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:


Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

  
¿Qué es un incidente de trabajo?

Es el suceso en el que no hay como resultado una lesión. También se puede denominar como casi-accidente (situación en la que casi ocurre).
Reporte y atención de los accidentes o incidentes de trabajo

En caso de presentarse el incidente o accidente, estos son los pasos que se deben seguir:


Si el accidente o incidente ocurre de lunes a viernes en jornada administrativa:

Realizar primeros auxilios en el área, si fuera necesario.
Reportar al jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
SST diligencia el reporte en línea en la página de la ARL y, de ser necesario, solicita por este mismo medio la atención médica.
Remitir a la persona al centro asistencial que determine la ARL. 


Si ocurre sábados, domingos, festivos y en jornada no administrativa o nocturna:

Reportar al jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el Trabajo para la elaboración del reporte del incidente o del accidente.
Si la persona considera que debe recibir atención médica inmediata, se debe comunicar a la línea segura de la Universidad, en su respectiva Sede o Seccional. También puede comunicarse con a la línea de atención del cliente de la ARL Sura, (018000 511 414 - 01 8000 941 414) para recibir las instrucciones respectivas.
La atención por urgencias no significa reporte del accidente, por lo tanto se deberá notificar el evento el primer día hábil siguiente a su ocurrencia, al jefe inmediato y a Seguridad y salud en el trabajo. Sin el reporte respectivo del accidente, no tiene validez ante la ARL.


16. ¿Qué entidades se encargan de verificar el cumplimiento de los costos y cumplimiento de las políticas públicas? 

A la Contraloría General de la República - CGR- por atribución constitucional, y en forma externa, le corresponde conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal de las entidades y organismos públicos en su respectiva jurisdicción. La Ley 42 de 1993 facultó a la Contraloría General de la República para establecer los métodos y procedimientos con los cuales evaluará la calidad, el nivel de confianza y eficiencia del Sistema de Control Interno de las entidades públicas, como parte del ejercicio de su función fiscalizadora. En consecuencia, el control fiscal al realizarse en forma posterior y selectiva no participa de las actuaciones administrativas, sino que por el contrario cada entidad automáticamente, tiene la facultad de diseñar y aplicar sus métodos y procedimientos de Control Interno, según su naturaleza y en atención a los parámetros formulados por la Ley 87 de 1993. 


Referencias

- La política pública de seguridad y salud en el trabajo: el caso colombiano. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/RGPS/17-35%20(2018-II)/54557477008/

- Entidades de control. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/entidades-de-control


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